Powered By Blogger

jueves, 14 de junio de 2007

La espalda del guitarrista

Además de los consabidos problemas de inflamación (tendinitis, epiconditis) que suelen ser usuales en guitarristas,es muy común la preocupación por los dolores de espalda. En mi opinión la mayoría de estos dolores están provocados más que por la sobrecarga muscular, por la escoliosis que puede provocar el mantenimiento de la postura habitual. Al reposar un pie sobre el banquito, se produce una asimetría de la colocación de los pies con respecto a la columna y el suelo, y esta asimetría repercute en la pelvis y la raquis lumbar. El reparto de peso sobre los isquiones se desequilibra.


(Perdonad el dibujo, pero podría ser peor..)

Para contrarrestar este efecto en la postura habitual, habría que ser muy consciente de este reparto de peso para controlarlo y equilibrarse controlando las piernas y el reparto de peso en la cintura, buscando las sensaciones de equilibrio. De todas maneras creo que la mejor manera de controlar la simetría de la cintura pélvica y escapular, y mantener un correcto reparto de pesos que permita libertad de movimiento sin comprometer el equilibrio con tensiones añadidas, son los nuevos accesorios como el consabido "gitano", o el "dynarette", cojinete. A los que sufran de dolores de espalda y sospechen de su postura les aconsejo que experimenten con estos y otros métodos "alternativos" al pie, que ahora son mucho más más prácticos que la "máquina de aguado", además de portátiles.


El famoso "tripodison",que sale en la portada del método de Aguado de 1843

Hay que pensar, que a pesar de que es una cuestión histórica la búsqueda de una posición en la guitarra, la adopción del banquito a finales del XIX es en mi opinión la más, quizás, antinatural para el propio cuerpo, aunque sus efectos se puedan controlar fortaleciendo los músculos lumbares y controlando el reparto de pesos.Esta posición puede ser , quizás, la que mayor equilibrio aporte a la sujección del instrumento,abrazado así y apretado al cuerpo por la pierna, aunque en este aspecto, si es esta sujección lo principal creo que es mejor la de los guitarristass flamencos. De todas maneras me gustaría comentar que he visto reflejados problemas dermatológicos sobre todo en niñas pequeñas, provocados por la presión y el rozamiento contra el cuerpo del la esquina del lóbulo pequeño del la guitarra.Hay incluso quien dice que el fondo appoyado contra el pecho, es otra manera de controlar el sonido utilizando la amplitud del propio pecho como caja de resonancia. La difícil sujección del instrumento hace que la balanza de la elección de la postura se incline en distintas direcciones según el objeto de la búsqueda, sujección, ergonomía, etc. a lo largo de la historia. Sirvan de ejemplo las recomendaciones de Sor y Aguado ante esta búsqueda.


Sor recomendaba apoyar la guitarra en una mesa en su método de 1830, era una posición un tanto inestable pero prueba de la búsqueda y experimentación de esa época

1 comentario:

Fisioterapeuta Cadenista especialista en músicos Sandra Romo dijo...

Hola, mi nombre es Sandra Romo y estaba leyendo tu entrada. Soy de México, Fisioterapeuta especialista en Músicos. Hice mi tesis en afeciones en guitarristas estilo clásico y propuese precisamente lo de quitar el banquito. Actualmente realicé el método de cadenas musculares GDS y me gustaria anexar tu blog al mio y visceversa. Es www.musicianshealthcare.com Estoy a tus órdenes y felicidades por tu blog